Calendario de Eventos

Abril  2021
Lun Mar Mi Jue Vie Dom
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Buscar en este sitio web

venta del libro

Desarrollan método para eliminar los elementos contaminantes del biogás

Aparte de usar el biogás como de energía renovable, el investigador del de de la UNAM de México, Armando González Sánchez, desarrolla un para eliminar dos compuestos químicos perjudiciales al medio y que conforman este gas: bióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) y, al mismo tiempo, busca que su transformación pueda servir para la producción de algas comestibles y oxígeno puro (O2).

??Nos encontramos en la etapa de diseño y de los experimentales. Estamos proponiendo un proceso que `lave´ el biogás, mediante una torre de absorción convencional que elimine el sulfuro de hidrógeno y del CO2, y posteriormente transformar biológicamente estos compuestos químicos indeseables en productos de alto valor agregado?, explicó el investigador. El biogás se caracteriza por ser una mezcla de gases que surgen gracias a microorganismos anaerobios -que sin presencia de oxígeno descomponen la orgánica- y puede contener típicamente 70 de metano, 20 por ciento de bióxido de carbono y un poco de sulfuro de hidrógeno.

Armando González detalló que cuando el biogás queda sin los anteriores compuestos indeseables, se puede enviar a y turbinas para aprovecharlo en su forma casi pura y con más poder energético, pues al limpiarlo se descarta su dilución por bióxido de carbono y la corrosión en por el sulfuro de hidrógeno.

??Ese lavador de nos va a entregar una corriente líquida con el sulfuro y el CO2 disueltos y eso pasará por un tratamiento a través de dos modelos que estamos implementando: un biorreactor de oxidación de azufre y un fotobiorreactor que integra el CO2 a las algas?, detalló.

El primero entregará azufre inerte, es decir, sin riesgos de toxicidad para los ecosistemas y que actualmente se utiliza como elemento en fertilizantes y, en menor medida, como precursor de cosméticos.

El segundo producirá algas que las personas podrán procesar como alimento. ??Emplearé la microalga spirulina, un microorganismo nativo que crece en lo que queda de Texcoco. En esa zona existen altas concentraciones de sales y pH muy alcalinos, entre ocho y diez. Esa característica la hace única?, mencionó Armando González.

La spirulina, dijo el investigador, es un microorganismo fotosintético que transforma carbono inorgánico, como CO2, en carbono orgánico como la biomasa potencialmente aprovechable también para producción de biocombustibles. Este proyecto de investigación de la UNAM vislumbra a futuro convertir estos estudios en tecnología viable, donde se pretende secar el alga y ponerla a disposición de la gente ??que la quiera procesar como alimento, pues ya está comprobado que tiene un alto contenido proteico?, añadió.

Otra función del fotobiorreactor será la obtención de oxígeno, el cual se podrá vender o ser usado en otros proyectos científicos, que por ahora, dijo el ingeniero, no es el objetivo central de la investigación.

 

Fuente: Crónica.com.mx

No se admiten más comentarios.