Calendario de Eventos

Marzo  2019
Lun Mar Mi Jue Vie Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar en este sitio web

venta del libro

Con planta de Biogás se busca aumentar vida útil de Vertedero la Yesca

El relleno sanitario Colihues La Yesca, es actualmente uno de los paraderos de basura más conocido en la Región de O´Higgins, que acoge los desperdicios generados por quince comunas de la región y once de éstas, conforman la Asociación de Municipios Socios propietarios de este relleno sanitario.

Este vertedero ubicado en la Ruta del Ácido de la comuna del Olivar,  comenzó su operación en julio de 1997, y  que en ese entonces se estimó una vida útil de 30 años, y de los que hoy solo quedan nueve. Conscientes de esta situación, y al no contar con alternativas de sitios de disposición de residuos,  el Consejo Regional  aprobó un proyecto  que busca  ampliar la vida útil de este relleno a través de planes de minimización y valorización de los residuos sólidos antes de ser depositados.

Luego de evaluar tres alternativas que aumentaran la vida útil del relleno Colihues La Yesca, se optó por una planta integrada de biogás y compost, debido a que ésta respondía  a la necesidad de generar energía de fuentes renovables no convencional; además de mejorar la proyección de beneficios económicos y de posicionamiento del producto logrando sustentabilidad ambiental y económica con resultados en el mercado.

Para la Coordinadora  del Programa Residuos Sólidos del Gobierno Regional; Sabina Alarcón; una de las cosas más importantes que contempla este proyecto: ??es que además de ser pionero e innovador en la región; es algo  rentable que incluso presentará oportunidades de negocios para los municipios, ya que una planta de biogás genera  venta de energía eléctrica, abono orgánico, energía calórica y bonos de carbono?, afirmó.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, explicó que esta iniciativa  ??aumentará la vida útil del principal centro de disposición de residuos sólidos en la región, y va en concordancia con la Política de Gestión Ambientalmente Racional de Residuos impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente?.

Este proyecto llamado ??Centro de Tratamiento de Residuos Orgánicos se encuentra en etapa de licitación para el estudio de prefactibilidad y  su diseño fue financiado por el Gobierno Regional que aportó los primeros 107 millones de pesos. Se espera que esta planta de biogás  contribuya a una gestión de residuos moderna e innovadora que posibilite la reutilización de los residuos, el manejo sustentable y la disminución de los costos.

Fuente: El Rancahuaso.cl

No se admiten más comentarios.