Calendario de Eventos

Abril  2024
Lun Mar Mi Jue Vie Dom
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  

Buscar en este sitio web

venta del libro

NBC implementará plan piloto de eficiencia energética

Proyecto adjudicado por la AChEE busca generar un plan de reducción de consumo energético que sea aplicable a todos los campus de la PUCV.

Fueron 17 universidades y casas de estudios de educación superior las que participaron del Fondo Concursable para la Educación Superior 2014, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. De ellas, solamente seis fueron seleccionadas con financiamiento para llevar a cabo sus proyectos, destacando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Núcleo Biotecnología Curauma.

Esta propuesta tiene por objetivo la generación de un programa de eficiencia energética  para la PUCV, mediante la implementación de un plan piloto en los edificios I y II del NBC. De este modo, se busca reducir el consumo energético, de acuerdo a oportunidades detectadas y medidas aplicadas para la gestión eficiente de la energía.

Rolando Chamy, Director del centro, explica que desde el 2013, la PUCV está adherida a un Acuerdo de Producción Limpia con otras universidades del país, denominado Campus Sustentable. Con ello, se persigue implementar acciones que permitan una mejora en el ámbito de la sustentabilidad en dichas casas de estudios.

En este sentido, agrega que ??los edificios corporativos de NBC contemplan laboratorios y oficinas,  lo que los convierten en un modelo ejemplificado para el resto de las instituciones de educación superior?.  Por lo tanto, mediante un diagnóstico y la puesta en marcha de medidas concretas ?? tales como uso de iluminación eficiente e implementación de materiales térmicos, por nombrar algunos posibles ejemplos ?? se busca la reducción de un 5% del consumo energético de los edificios, para luego, poder replicar esta iniciativa en toda la PUCV.

El Fondo Concursable para la Educación Superior de la AChEE permitirá el desarrollo de proyectos en diversos ámbitos, tales como formativo-curriculares, de gestión y/o vinculación con el medio y difusión. En el caso de la PUCV, adjudicó un total de $9.400.000.- y su ejecución se llevará a cabo durante ocho meses.

No se admiten más comentarios.