Calendario de Eventos

Septiembre  2017
Lun Mar Mi Jue Vie Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar en este sitio web

venta del libro

Iniciativa

Antecedentes
La crisis energética y la dependencia de fuentes externas han obligado al país a plantear una diversificación de la matriz energética promoviendo  el desarrollo de las ERNC.  A partir de esta situación se han generado políticas de estado.
Por otro lado se ha instalado en el país el tema generándose el convencimiento de regulaciones que obligan al desarrollo de estas tecnologías (10% ERNC,  5% sustitución biocombustibles).
La formación del Ministerio de Medio Ambiente es otra señal país para el desarrollo de las ERNC.
Los proyectos de biogás permiten trasformar una serie de materia orgánica que actualmente forma parte de residuos cada vez de más difícil disposición. El biogás por tanto es la única ERNC que trasforma residuos en energía es decir un problema en una oportunidad. Por otro lado estos proyectos son todos susceptibles a ingresar al mercado de los bonos de carbono.
Bajo este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Universidad de La Frontera, se adjudicaron un proyecto del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, con el propósito de potenciar el biogás como alternativa energética en Chile.
La utilización de las energías renovables y el uso racional de la energía en general, constituyen estrategias básicas para cualquier país en busca del desarrollo sustentable. En este ámbito el proceso de generación y aprovechamiento del biogás a través de la Digestión Anaerobia de Residuos es el sistema que  puede generar para el país la base para una plataforma de sustentabilidad ambiental y energética.

Motivo Iniciativa
La red se crea a partir de la necesidad de generar una instancia de vinculación entre todos los actores relevantes, relacionados de forma directa e indirecta con Biogás como fuente energética en Chile.

Objetivo Red
El Objetivo de esta propuesta es generar una estructura de coordinación estratégica de vinculación ciencia empresa con la finalidad de promover proyectos energéticos en biogás a nivel nacional en base a la experiencia exitosa desarrollada en otros países y los potenciales que existen en Chile.

Objetivos Específicos
- Generación de una instancia de colaboración publica-privada y ciencia-empresa, que se transforme en un punto de encuentro y en la elaboración de una plataforma para el desarrollo de proyectos de Biogás en Chile.
- Realización de un Taller en Junio de 2008 para la articulación de una red para el desarrollo del biogás como fuente de ERNC y constitución de una mesa de trabajo que entregue orientaciones para su implementación.
- Desarrollar una guía práctica para la elaboración de Proyectos en Biogás.
- Estudiar los cuerpos legales existentes y proponer modificaciones  en base a la realidad nacional y las experiencias de otros países.
- Generación de una base de datos y de contactos internacionales que permitan para los proyectos que estén mas cercanos de implementarse gestionar una misión tecnológica para visitar proyectos similares exitosos en el exterior.
- Generar una red formal de investigadores que focalicen coordinadamente sus estudios en la solución de problemas específicos que puedan constituir barreras para la implementación de Proyectos de Biogás.
- Gestionar la formación de un consorcio en el área.
- Desarrollar un seminario en Octubre del 2008 para evaluar el trabajo y consolidar la Red.
- Constituir una Secretaría Ejecutiva
- Generar un Programa de Difusión de las actividades de la Red
- Estimular y promover la realización de trabajos de título en la industria, en el tema de generación de biogás, como una forma de proporcionar apoyo técnico a industrias interesadas en implementar proyectos en biogás.
- Facilitar el desarrollo de Tesis de Doctorado en la industria, a través del instrumento respectivo del PBCT, con el objetivo de promover la generación de conocimiento y experiencia conjunta Universidad-Empresa, en el área de revalorización energética de residuos vía producción de biogás.